30 de junio de 2006

Bici Crítica

En mayo contaba qué era y de dónde venía la masa crítica, que en Madrid se celebra con el nombre de Bici Crítica. Ayer volví a asistir por segunda vez, pero en esta ocasión pertrechado con un despliegue técnico audiovisual sin parangón.

Cámara en bici

El trayecto, saliendo desde Cibeles, fue Pz. Colón, C. Génova, C. Alberto Aguilera hasta girar a C. Princesa, Pz. España, C. Príncipe Pío, C. Bailén, Puerta de Toledo, Ronda de Atocha y ya todo recto hasta el centro social que los convocantes tienen en Puente de Vallecas. ¡Y con los tercios a un pavo! Viva el deporte.

Como siempre, perdón para los que tengan la suerte de no conocer Madrid por los localismos. Más información sobre otras convocatorias en España y en el mundo en Critical Mass.

Y éste es el resumen de lo que grabé ayer:

29 de junio de 2006

La Virgen de la Alegría, patrona de Almatosa (y de Chueca)


¿Cuál es el origen de la Virgen de la Alegría, patrona de Almatosa (Granada)? ¿Qué fue de su agria polémica con la Virgen del Socorro? ¿Es cierto que ésta pretende robarle el puesto de patrona? ¿Es cierto que la Alegría ha sido nombrada alcaldesa perpetua de Almatosa? ¿Qué piensa el alcalde? ¿Es cierto que este verano la van a coronar? ¿Qué opina la Casa Real? ¿Quiénes son las locas que se oyen en el vídeo? ¿Cuántos gatos van a las procesiones de la Virgen de la Alegría? ¿De qué siniestro brebaje procede esa alegría? ¿Qué oscuras intenciones oculta la camarera de la Virgen? ¿Es ella quien destila el brebaje?

¿Dónde coño está Almatosa?

Todas las respuestas a esta terrible historia de la más falsa España profunda y de la más real realidad virtual, en este post del blog de Quiquelín.

Y próximamente, en Cuarto Milenio.

21 de junio de 2006

Ynestrillas, con las víctimas del terrorismo (v 4.1)

09 - 2006-06-21 - Rosas Blancas

Jeremías y yo estuvimos hoy en el acto de Rosas Blancas que organizaron la AVT y HazteRuín.

Mi artículo y más en El Manifestómetro.



ACTUALIZACIÓN: ¿Recordáis una noticia de hace años de una web de Jarrai que daba instrucciones a sus miembros sobre vestuario, estética, peluquería...? Tenía cosas tan delirantes como que las chicas podían llevar falda siempre que fuese con medias naranjas, verdes o a rayas, que el pelo largo quedaba mejor si no se lavaba en dos semanas, que la falta de inteligencia se podía suplir repitiendo consignas continuamente, que nunca se dijese España sino Estado español... La noticia la dieron todas las teles y muchas radios y periódicos como si hubiesen descubierto los ficheros secretos de ETA en vez de una simple web en un servidor gratuito...

Y era falsa, claro. No había que ser Colombo para averiguarlo; aparte de las cachondadas dichas, bastaba con ver que traducían egun on como buenos días y egun off como buenas noches. Era demasiado buena para ser cierta y en realidad se trataba de una estupenda burla del clásico look jarraicho y de su discurso de encefalograma plano.

¿Y quién se ha vuelto a creer esta estupidez y la publica como cierta? Exacto, el de La Batalla de las ideas... o contra las ideas. Quizá cuando salió la noticia aún estaba en la trena y no se enteró del desmentido.



ACTUALIZACIÓN: Ynestrillas lee El Manifestómetro, seguramente porque vio en su contador de visitas que los enlaces más seguidos hasta su página estaban en El Manifestómetro y aquí. Y sé que nos lee porque también nos saquea sin pudor, como nos cuenta Jeremías en este post. Y cualquiera le dice nada: al último que se resistió le pegó seis tiros...

Pero para que no se diga que no hago crítica constructiva, aquí va esta humilde lección de cómo hacer las cosas correctamente. Anota, Ricardo: se copia la ruta de la imagen y la pones en tu blog pero añadiendo un enlace a la fuente original o donde lo vieses, bien sobre la imagen o bien sobre el texto introductorio. Por ejemplo, así:


José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo,
saluda sonríente y sin vergüenza
al ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas.



ACTUALIZACIÓN: De verdad de la buena que no iba a seguir actualizando este post, que yo no quería, que ha sido Prosopopeyo que me ha enviado la foto de EFE del encuentro de los dos camaradas y no me he podido resistir. Pero que de verdad que ya no sigo, que ya no añado más.

Alcaraz e Ynestrillas

13 de junio de 2006

Ivan Istochnikov, perdido como Íker Jiménez

Ivan Istochnikov era un astronauta soviético que fue lanzado al espacio en 1968 en la nave Soyuz 2. Iba acompañado de una perra llamada Kloka. Debía mantenerse en órbita hasta que al día siguiente la nave Soyuz 3 se acoplase con él. Pero cuando llegó ésta, Istochnikov y su nave no estaban y nunca se volvió a saber de ellos.

La U.R.S.S., en plena batalla espacial con los EE.UU., no podía permitir que este fracaso se hiciese público, así que aplicó las enseñanzas de Stalin y borró todo recuerdo de Stochonikov. Las fotografías fueron retocadas, las películas borradas, los documentos destruídos... Istochnikov, un militar muy popular en la Unión Soviética, fue borrado de la memoria.

Años después y en plena perestroika, Mike Arena, un periodista norteamericano apasionado de la aeronáutica, compró en una subasta en Sotheby's un lote de documentos desclasificados de la agencia espacial soviética. Entre esos documentos había una fotografía que Arena había visto muchas veces en libros y revistas... pero que era diferente. Era una fotografía de cinco cosmonautas frente al Kremlin... pero en esta aparecían seis. ¿Quién era el sexto hombre?

Arena empezó a investigar y descubrió la terrible y dramática historia de Ivan Istochonikov, indecentemente borrado, olvidado, enterrado y traicionado por su propio país en aras de un patriotismo que machaca a sus ciudadanos.

Ivan Istochnikov vagará por siempre perdido en el espacio, pero donde quiera que esté, estará feliz sabiendo que por fin su historia es pública. Y la de la perra Kloka, claro.

Ivan Istochnikov

Si buscas "Ivan Istochnikov" (con las comillas) en Google te encuentras lo siguiente:

- La presentación de un artículo de El Mundo, al que se accede haciendo click en Istochnikov. En la siguiente pantalla está la historia completa de Istochonikov, encabezada por una foto cuando menos sospechosa. Al final de la historia, un enlace que pone ¡URGENTE! te lleva a las últimas novedades sobre la misión Soyuz 2. En la siguiente pantalla dice que el reportaje es "producto de su imaginación", en referencia al fotógrafo Joan Fontcuberta. Ups.

- El segundo enlace que da Google es la Fundación Sputnik, obra de Joan Fontcuberta, que recoge toda la información sobre la misión Soyuz 2, con textos de Michael Arena, el presunto periodista que lo investigó todo, y de varios autores rusos, muchas fotos y toda la biografía de Stochnikov. En la página principal, sin embargo, pone "TODO ES FICCIÓN". Ups.

- El tercer enlace de Google es la misma historia que publicó El Mundo pero en la web de un grupo español llamado Istochnikov, que sacó un disco por 2004, y que cuenta que su nombre es un homenaje al desparecido piloto soviético. Lástima que al copiar de El Mundo no le diesen al enlace final que lleva a lo de la invención de Fontcuberta.

- El cuarto enlace es una página de Astronautix (en inglés) que repite que todo es una invención de un fotógrafo catalán. Y añade que Ivan Istochnikov es la traducción al ruso de Joan Fontcuberta (fuente cubierta u oculta). Ups.

- El quinto enlace es un artículo de Microsiervos de abril donde cuenta lo mismo sobre la invención de Fontcuberta, lo del nombre traducido, que todo fue una exposición fotográfica de ¡1997! y que hasta el cosmonauta soviético de las fotos es el propio Joan Fontcuberta. Ups.

Pongo los enlaces de Google porque es la primera búsqueda que se me ocurrió, la más evidente para informarte sobre esta historia. O sea, la primera que harías si fueses un periodista, ¿no? Pues no. Es la primera que harías si fueses un periodista de verdad, pero si sólo eres un cantamañanas, un engañabobos, si sólo eres Gerardo Peláez, redactor de Cuarto Milenio, no buscas nada y lo cuentas tal cual, y si sólo eres Íker Jiménez tampoco exiges más. Verbigracia:



Para saber algo más del trabajo de Joan Fontcuberta, que debe estar doblado de la risa, recomiendo leerse Karelia, milagros & Co., sobre un monasterio donde hay más milagros que misas: trekking sobre las aguas, dolphing surfing... Y todavía hay gente que se lo cree. Y ésta es la web de Joan Fontcuberta.


Y si alguno todavía se cree las memeces de Freaker Jiménez, recomiendo un repaso por los archivos de El Retorno de los Charlatanes, sección Íker Jiménez, pasión por la desvergüenza. Y cuando terminéis, un repaso a Magonia, sección Íker Jiménez. Ambos sitios deberían entrar inmediatamente entre vuestros bookmarks junto con Por la boca muere el pez, el primer sitio donde vi esta historia.

12 de junio de 2006

Nacho Escolar compra Blogger

Como ya sabréis, el pasado sábado El Manifestómetro estuvo en la concentración de la AVT en Colón y, como podrán ver en los comentarios, ya hemos dejado de ser los perros soplones de la Policía pagados por la COPE -perroflautas de la Vivienda Digna dixit- y volvemos a ser unos progretarras a sueldo de Polanco y el PRISOE -trolls liberales y liberados pixit-. Seguimos molestando, así que todo va bien.

Hemos salido en 20 Minutos, en El Mundo, en Escolar, en Barrapunto, en Jabalí Digital... Pero ahora quiero enlazar la más desinformada crónica/referencia que nos hacen en toda la Red. Y que la hace, como no podía ser menos, un medio de izquierdas que dice ser un periódico pero es un panfleto: El Plural. Como les hemos avisado para que lo corrijan, cuelgo aquí una captura:

El Plural

Podían haber preguntado a Escolar o a nosotros. Pero, claro, el e-mail de Nacho está tan escondido en su página... Y no digamos el nuestro, que si tienes la pantalla a 800x600 se queda fuera y no lo ves.

Me matan, de verdad que estas torpezas me matan.

9 de junio de 2006

Culos, tetas y bicicletas (v 2.0)

¿Recordáis lo que publiqué hace poco sobre las masas críticas? Pues la Ciclonudista es algo parecido. Se reivindica mayor uso de la bicicleta y normativas sobre movilidad, desarrollo urbanístico, legislación e infraestructuras, todo orientado a proteger algo más -al menos, algo- a los ciclistas urbanos. Y se celebra con un paseo en bicicleta por el centro de Madrid. De Madrid, y de muchas ciudades del planeta.

Y para dar más colorido, más ambiente festivo, para hacerse más visibles y para tener más repercusión en los medios, pues le damos a los patéticos medios de información lo que les gusta dar al populacho ignorante: culos y tetas. Así que el paseo se hace en pelotas y con el eslogan de "Nos sentimos desnudos ante el tráfico".

Yo confieso que aunque apoyo absolutamente la reivindicación, la cosa de ir en pelotas me toca las narices. No por pacatería, que ir haciendo calvos por Recoletos es algo que me tira y más si sé que le molesta a alguien, ni porque ande sobrado ni falto de nada, y no entraré en más detalles. Me molesta porque si es por el simbolismo que dice el eslogan me resulta una tontería de hippy comeflores, y si es por lo que yo creo, por conseguir más repercusión en los medios, me parece una concesión a la bazofia de informativos que tenemos, y preferiría luchar por cambiarlos antes que usarlos en mi beneficio. Aunque lo que verdaderamente me echa para atrás es el momento de despegar el culo del sillín.

Pero en fin, que ése es otro tema. Y además tengo boda el sábado, así que no puedo ir. Pero si estáis en Madrid y aunque no estéis dispuestos a pasear vuestras vergüenzas por los desvergonzados objetivos de las cámaras de TV, si podéis pasaos por Cibeles a animar esta iniciativa que busca un beneficio para todos y a echarles un aplauso por tener los cojones -precisamente- de hacerlo. El trayecto será Cibeles, Atocha, vuelta a Cibeles y Gran Vía hasta Pz. de España (gracias, Ciclopelotari).

Por último, si os va la marcha pero preferís conservar el misterio para la intimidad, recordad que el día 29 de junio vuelve a haber Masa Crítica en el mismo sitio a las 20h. Y si me vuelve a entrar gastroenteritis justo ese día me cago en la bici. Literalmente.

Más información sobre ambas iniciativas en La Bici Crítica Madrileña.

5 de junio de 2006

La contra-programación, según Telecinco

Sí: Aquí no hay quien viva también ha muerto, en este caso de éxito. Telahinco, incapaz de superar su éxito, ha decidido comprar el 15% de la productora (Miramón Mendi, propiedad de José Luis Moreno), y cargarse la serie.

En una operación que ha costado mucho más que poner en marcha cinco o seis series de calidad, Telahinco demuestra una vez más que, de programar, ni puta idea. Pero eso sí: tirando de talonario, se salen.
Más en Pianista en un burdel.

La noticia de la compra en Google News. En Reuters, la confirmación del fin de la serie. Pero lo que más me gusta es este extracto del comunicado de prensa de la propia Telahinco:
De esta manera, la operadora de televisión toma posiciones en el desarrollo de talento para sus cadenas de televisión, al tiempo que garantiza el control de costes en un modelo de negocio que la ha situado a la cabeza de la rentabilidad europea.
Que, realmente, no es ninguna mentira.