5 de septiembre de 2011

La refundación del capitalismo

Con la consigna de Nicolas Sarkozy de "refundar el capitalismo sobre bases éticas", alegremente coreada por Barack Obama y -cómo no- por Zapatero, se reunió el G-20 en septiembre de 2008 y aprobaron un documento de acciones y modificaciones a tomar para luchar contra la crisis y asegurar que no volviera a ocurrir... lo que aún está ocurriendo.

Esta mañana, en la tertulia de En días como hoy de RNE, el ex-presidente del Congreso Manuel Marín ha recomendado varias veces releer ese documento. Y lo he hecho. Y aún no sé si reír, llorar o cargar el Dragunov. Copipego unos pasajes (negritas mías), íntegro está aquí. Y aviso de que el siguiente documento puede herir su sensibilidad e inflamar sus testículos:
Al mismo tiempo, debemos sentar las bases de unas reformas que contribuyan a garantizar que una crisis global como la que nos ocupa no vuelva a producirse jamás. Nuestro trabajo se va a guiar por una confianza compartida en que los principios del mercado, unas condiciones de comercio y de inversión sin trabas y unos mercados financieros regulados de manera eficaz fomentan el dinamismo, la innovación y el espíritu emprendedor que resultan esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza.

(...)

Causas primordiales de la crisis actual

3. Durante un período de fuerte crecimiento económico, crecientes movimientos de capital y estabilidad prolongada en lo que lleva transcurrido de década, las partes actuantes en el mercado han tratado de conseguir rendimientos más altos sin una valoración adecuada de los riesgos y no han puesto en práctica la debida diligencia. Al mismo tiempo, se han combinado unas normas deficientes de aseguramiento frente a riesgos, prácticas poco fiables de gestión de riesgos, productos financieros cada vez más complejos y opacos y el consiguiente apalancamiento excesivo para crear puntos vulnerables en el sistema. Los responsables políticos, los reguladores y los supervisores de algunos países avanzados no evaluaron ni abordaron de forma adecuada los riesgos que se estaban acumulando en los mercados financieros, ni siguieron el ritmo de la innovación financiera, ni tuvieron en cuenta las complejidades de las medidas reguladoras internas dentro del sistema.

4. Entre otros importantes factores subyacentes a la situación actual figuran unas políticas macroeconómicas incoherentes e insuficientemente coordinadas y unas reformas estructurales inadecuadas que han llevado a unos resultados macroeconómicos insostenibles a escala global. Estas circunstancias, en su conjunto, han tenido su parte de responsabilidad en los excesos y, en último término, han dado como resultado una grave alteración del mercado.

(...)

9. Nos comprometemos a poner en marcha políticas coherentes con los siguientes principios comunes de reforma:

- reforzar la transparencia y la responsabilidad: vamos a reforzar la transparencia de los mercados financieros, lo que implica aumentar la información exigible sobre los productos financieros complejos y hacer que las compañías informen de manera exhaustiva y fiel sobre sus condiciones financieras. Deberían situarse los incentivos en una misma línea para evitar una excesiva asunción de riesgos.

- mejorar la regulación en profundidad: nos comprometemos a reforzar nuestros regímenes reguladores, una supervisión prudente y la gestión de riesgos, así como a garantizar que todos los mercados financieros, sus productos y los que actúan en los mercados están regulados o sometidos a supervisión de la manera más adecuada a sus circunstancias. Vamos a ejercer una supervisión estricta sobre las instituciones de clasificación crediticia, coherente con un código internacional de conducta consensuado y reforzado. Asimismo, vamos a hacer que los regímenes reguladores sean más eficaces a lo largo del ciclo económico, al mismo tiempo que se asegure que la regulación sea eficaz, que no coarte la innovación y que fomente un mayor ntercambio de productos y servicios financieros. Nos comprometemos a realizar evaluaciones transparentes de nuestros sistemas nacionales de regulación.

- promover la integridad de los mercados financieros: nos comprometemos a proteger la integridad de los mercados financieros mundiales mediante un reforzamiento de la protección a inversores y consumidores, la evitación de los conflictos de intereses, el impedimento de las manipulaciones ilegales de los mercados, las actividades y los abusos de carácter fraudulento y la defensa contra riesgos financieros ilícitos que surjan de jurisdicciones que no estén dispuestas a cooperar. Vamos a fomentar asimismo el intercambio de información, incluso en lo que respecta a las jurisdicciones que todavía tienen que comprometerse a aceptar las normas internacionales sobre secreto y transparencia bancarios.

(...)

Cometidos de ministros y expertos

(...) - atenuar la tendencia a los ciclos en las políticas reguladoras;

- revisar y unificar las normas de contabilidad a nivel mundial, en especial en el caso de inversiones complejas en momentos de tensión;

- reforzar la elasticidad y la transparencia de los mercados de derivados crediticios y reducir sus riesgos para el sistema, lo que implica mejorar la infraestructura de los mercados de valores que no cotizan en bolsa;

- revisar los mecanismos de compensación relacionados con los incentivos a la asunción de riesgos y a la innovación;
Y dos huevos duros. Y así 11 páginas. Y ya hace tres años.

Definitivamente, Dragunov.

7 comentarios:

  1. Medidas han tomado... muchas, bastantes de ellas relacionadas con lo que pones en negrita (ampliación de garantía de depósitos ,ilimitada en algunos paises, elevar de forma bestial el core ratio de bancos/cajas, mayor control de los mercados y agentes financieros por parte del banco de españa, modificar la ley de cajas buscando transparencia bancaria, etc.., hay muchas más)
    El caso es que lo que pretenden hacer no se puede hacer en tres años, se requiere tiempo...

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  2. Es que eso es algo complejo, no como una reforma constitucional, que en dos semanas te la ventilas, hay que darles tiempo. 2000 años o así, y luego volvemos a preguntar...

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  3. Cargar el Dragunov, cargarlo...

    A mí todo esto ya me empieza a dar hasta miedo, sobre todo viendo ciertas actuaciones de ciertos cuerpos que se supone amparan el estado de derecho. Luego lees y escuchas a esta gente y acabas en el frenopático o con inflación, pero inflación de lo que son las gónadas.; y sobre todo ganas de cortar cabezas y quedarse solo.

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  4. paradoja.... precisamente la reforma constitucional que comentas va encaminada a cumplir lo que prometieron... si la han hecho en dos semanas... ¿en que quedamos? van rápidos o van lentos?, de todas formas, esta reforma no tendrá sentido hasta al menos el 2020, por mucho que la hayan hecho en dos semanas.

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  5. Lo de Philip K. Dick o John Brunner -amen de lo de Warren Ellis en "Transmetropolitan"- hay que quitarlo de las estanterías de "Ciencia Ficción" y ponerlo en una nueva sección que sea "Anticipación"

    Sinceramente,lo Ellis y "El sonrisas" en Transmetropolitan dan mucho, mucho miedo viendo a Zapatero. El tío lo clavó.

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  6. ¿por que para regulaziar se necesita tiempo y para desregulazrizar se puede hacer de golpe?

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  7. Pues porque para regularizar hay que obligar a determinadas personas a actuar de una forma concreta y te encuentras con que estos hacen todo lo posible para impedirlo. Desregularizar es facil porque permites que la gente haga lo que quiera.
    Otra medida más a favor de lo prometido...
    http://www.elblogsalmon.com/economia/union-europea-se-resigna-y-acepta-la-temida-tasa-tobin

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