9 de febrero de 2011

Creedme

El 15 de diciembre se celebró un debate sobre WikiLeaks y el Cablegate en el Caixa Forum. Estuvo moderado por Ignacio Escolar y participaron Alicia Gómez Montano (Informe Semanal), Javier Bauluz (Periodismo Humano, que se aburrió como un mono), Giles Tremlett (The Guardian y The Economist), Borja Bergareche (ABC) y Javier Moreno Barber (director de El País). Al final hubo turno de preguntas y yo hice la mía:



Hoy 20 Minutos, que ahora también tiene los cables de WikiLeaks, publica tres de esos cables que Javier Moreno Barber dice que no existen o no tienen nada relevante, "creedme". Extraigo y traduzco:

Cable 194719 - RefID 09MADRID224 - 02/03/2009
El Gobierno ni investiga ni persigue casos de compartición de archivos o descargas P2P debido en gran medida a la Circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 que establece que dicha actividad no debe ser objeto de persecución criminal sino tratada como ilícito civil. En los procedimientos civiles los investigadores no están autorizados a obtener datos personales de las operadoras de Internet, haciendo inútil la vía civil; el Gobierno podría abordar este problema una vez que las negociaciones hayan terminado. No consta ningún movimiento del Gobierno por modificar la Circular a pesar de nuestros esfuerzos.

(...)

El Gobierno no ha centralizado la coordinación de la lucha contra la piratería en Internet; sin embargo, la falta de coordinación es menos problema que las deficiencias en el régimen legal.

(...)

Ambas partes y sus abogados están muy distanciados sobre las medidas legales que serían necesarias para poner en práctica cualquier acuerdo. Mientras los proveedores de contenidos aseguran que un decreto ministerial sería suficiente, las operadoras de Internet han sugerido que sería necesario modificar cuatro o cinco leyes., proceso que llevaría al menos dos años y puede que más.

(...)

El Gobierno, según coinciden todos, quiere que Telefónica y demás compañías de telecomunicaciones dueñas de los ISPs hagan algunas concesiones voluntariamente, sobre todo -si se adopta un régimen de sanciones graduales basado en los modelos británico y francés- para evitar al Gobierno el tener que tomar por si solo tales medidas políticamente impopulares.

(...)

Creemos que el año próximo (2010) ofrece grandes oportunidades de presionar al Gobierno de España para que dé pasos decisivos. El Gobierno está muy sensibilizado con su imagen internacional ahora que va a asumir la presidencia de la Unión Europea en enero. También está ansioso por fortalecer y expandir los lazos con la nueva administración de EE.UU. y desea visitas y encuentros de alto nivel. En este contexto, el Gobierno es consciente de que la piratería en Internet en España daña las relaciones. Debemos encontrar nuevas formas de usar este sentimiento en nuestro beneficio.
Cable 231832 - RefID 09MADRID1052 - 28/10/2009
Los titulares de derechos están convencidos de que la mera posibilidad de un encuentro de Zapatero con Obama espoleó al Gobierno a hacer algo. El anuncio del Consejo de Ministros que nuestros contactos gubernamentales llevaban toda la semana presentando como inminentes buenas noticias que demostrarían el compromiso del Gobierno, fue definido por el presidente de la Coalición, Aldo Olcese, como "una maniobra cínica para darle a Zapatero algo que decir" si el presidente Obama sacaba el tema. Olcese también dijo que el anuncio de la Comisión [interministerial anti-piratería] era una maniobra de dilación del Gobierno, ya que aplaza a futuro cualquier solución.

(...)

La Coalición (...) ha renunciado, al menos por ahora, a cualquier medida de sanción o notificación a usuarios que infrinjan el copyrightm, y su propuesta de que los ISPs o el Gobierno cierren o bloqueen webs piratas probablemente requerirá una legislación controvertida.

(...)

El principal énfasis de Redtel en la negociación ha sido el tema del modelo de negocio, ya que los ISPs que lo forman esperan entrar en lucrativos acuerdos de negocio con miembros de la Coalición como la MPAA y varias discográficas para comercializar sus productos online legalmente. La torpeza de los ISPs para conseguir sus objetivos en este punto es la principal razón de la suspensión de las negociaciones.
Cable 232991 - RefID 09MADRID1075 - 04/1109MADRID1075/2009
El borrador de ley, seguió [Carlos] Guervós, contendrá soluciones tanto administrativas como judiciales. El Gobierno espera enmendar la Ley de Procedimiento Civil para elimiar los obstáculos que actualmente hacen extremadamente difícil a los titulares de derechos reclamar daños a los infractores en juicios civiles. Por ejemplo, los cambios harían posible que los jueces reclamasen la identificación de individuos por su IP en casos civiles. La Comisión no pretende presentar procesos criminales, dijo Guervós, porque modificar el Código Penal sería una tarea ardua y controvertida; sin embargo, defendió que un procedimiento civil ágil y robusto que ofrezca a los titulares de derechos un remedio efectivo haría la vía criminal menos necesaria. Además, dijo, un proceso civil viable daría a los titulares de derechos la oportunidad de presentar pruebas de los ingresos por publicidad de las webs piratas. Una vez que cumplido el requisito de "ánimo de lucro" del Código Penal y de la Circular de la Fiscalía General del Estado de 2006, los titulares de derechos podrían convertir el caso en una mezcla de proceso civil-criminal, dijo.
Tenía razón Javier Moreno Barber: no había nada más de interés, ¿verdad? Para él, se entiende, que al fin y al cabo no está ahí para informar sino para mantener contento al Grupo PRISA, a Gestevisión y al Santander.

(Gracias a Ludens76 por la referencia del vídeo.)

ACTUALIZACIÓN: Francisco George, vocal del Partido Pirata, comenta en Twitter que al parecer lo de "Aquí no hay nada de interés, disuélvanse" era la respuesta oficial de la dirección de El País:
Confirmo lo de @El_Pais de @ADdelgado en una mesa redonda organizada por @Hector_Salazar_ de @RSCi_ Javier Martinez Ahrens, subdirector del periodico y responsable de los cables de Wilkileaks en El País, a una pregunta que le hice sobre que pasaba con los 90 y pico cables etiquetados KIPR que quedaban por publicar me contestó: "Esos cables son irrelevantes, los que publicamos eran los que tenian algun interes"

8 de febrero de 2011

Mañana se vota la ley Sinde... otra vez

Parece que fue ayer, ¿verdad? Pues no, es mañana. Es mañana cuando los inútiles del PSOE, los miserables del PP y las rameras de CiU van a volver a votar esa bazofia despreciable y chapucera conocida por el muy adecuado nombre de 'ley Sinde'.

No me voy a molestar en repetir otra vez los muchos motivos por los que la enmienda Sinde es una castaña y Sinde en sí otra, mejor enlazo este estupendo artículo de David Bravo y quien quiera que se informe, y quien no que se vaya a la mierda. Yo me limitaré a lo mío, al jaleo:
GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL SENADO

Grupo Parlamentario PSOE:
- Secretaría del Portavoz: 915381082 y 915381028
- Prensa: 915381088, 915381085 y 915381056. Este último remite a:
- 915381913, Guillermo, seguramente también de Prensa.

Grupo Parlamentario PP:
- Secretaría del Portavoz: 915381231 y 915381216
- Prensa: 915381201, 915381622, 915381469, 915381170 y 915381034

Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés:
- Secretaría del Portavoz: 915381648 y 915381249

Grupo Parlamentario CiU:
- Secretaría del Portavoz: 915381291 y 915381090

Grupo Parlamentario Nacionalistas Vascos:
- Secretaría del Portavoz: 915381258 y 915381260

Grupo Mixto:
- Secretaría del Portavoz: 915381303, 915381684 y 915381246