18 de julio de 2011

Me voy a Polonia

O sea, a Cataluña, a enseñarles de una vez a hablar correctamente y bailar como un hombre, ¡sobre un ladrillo, cojones, qué mariconada es esa de hacer corros...!

Ahora en serio. A partir del 10 de agosto la Teleoperadora y yo nos vamos a recorrer Cataluña, que no conocemos NADA, vergüenza me da. Una moto, alforjas, baúl, tienda de campaña y libertad total de movimientos. Como en ocasiones anteriores, se agradecerá toda clase de sugerencias a visitar... con unas escasas y sencillas indicaciones:

- No hace falta que me recomiendes ver Barcelona, gracias, hasta ahí llego yo solo. Si te pones, recomiéndame "un café con terraza con vistas increíbles que se llama Tal y está Aquí".

- De hecho, no hace falta que me recomendéis ciudades grandes. Es que soy de Madrid, ¿sabes?, de ciudades grandes voy más que servido. Vivo en una más grande que Barcelona rodeada de ciudades-dormitorios más grandes que el resto de capitales catalanas.

- Las playas famosas y llenas de gente me repugnan. De hecho, la gente en general me repugna. Cuanta menos vea mejor. Es que soy de Madrid, ¿sabes?. Si sabes de una calita perdida prometo guardar el secreto. Y nudista, por Dios.

- Las zonas de copas igual. Es que soy de Madrid, ¿sabes?

- Vamos de pobres, por lo que puntúan las recomendaciones de campings decentes. Y el camping es para dormir y ducharme, así que la decencia la mido por los baños y las sombras. Si tiene piscina malo, si tiene discoteca peor y si es recomendada para familias con niños descartado.

- Puntúan doble los pueblecitos de montaña, los de pescadores, los paisajes naturales, las carreteras sinuosas, las vistas que quitan el sentido y esos topicazos. ¿Se me entiende el rollo que busco?

- Puntúan triple los sitios de comer bien y barato, esos que todo el mundo dice conocer pero luego nunca te llevan, los hijos de puta.

- Las indicaciones cuanto más concretas mejor. Se agradece lo de "No te pierdas el Ampurdán", pero si podéis concretar un poco más, por favor... Que vivimos en el S. XXI, que Google es fácil. Verbigracia: esto es la fuente de la Cibeles. Yo prometo publicar el plano que haga en el Google Maps con todas sus recomendaciones (salvo las que sean secretas).

- Los secretos mejor por mail, aunque si lo indicáis en los comentarios también lo veo antes de publicarlos.

- Si vivís cerca de una de las recomendaciones, vais a estar entre el 10 y el 25 de agosto y os apetece tomarnos algo, dejadme una forma de contacto y si la Teleoperadora está de humor igual...

Grasias de hantebraso.

14 de julio de 2011

Faisanes y pájaros

A ver si lo he entendido bien:

- Durante la primavera de 2006, las policías española y francesa preparan conjuntamente una acción contra la red de ETA encargada de recaudar "el impuesto revolucionario".

- En marzo de 2006 ETA anuncia un alto el fuego permanente y el Gobierno del PSOE empieza un acercamiento/diálogo/negociación/lo-que-sea con el respaldo del Congreso, que apoyaba (excepto el PP, claro) la negociación si ETA abandonaba las armas.

- El 4 de mayo un tipo entra en el bar Faisán, vigilado por la Policía desde hacía años y uno de los objetivos de la citada operación, y le entrega un teléfono móvil al dueño, Joseba Elosua, uno de los jefes de la red de chantajes. Al otro lado de la línea alguien le dice que cancele la reunión que tenía prevista con un etarra de la red proveniente de Francia, al que le iba a entregar lo recaudado, porque la Policía planea detenerle en la frontera cuando regrese. Y añade el chivato su temor a que esta operación frustre el incipiente diálogo del Gobierno con ETA.

- Elosua traslada la reunión a Francia y se dirige allá en su coche junto con su cuñado. A pesar de que le acaban de advertir que el coche tiene micros el muy imbécil se lo cuenta todo a su cuñado. Como la versión abertzale de "Los Serrano" o un sketch de "Vaya semanita". Así se entera el juez Grande-Marlaska de la existencia del chivatazo.

- El responsable de la operación y el encargado de investigar el chivatazo es el inspector Carlos Germán. Según su informe, el inspector de la Brigada de Información de Vitoria, José María Ballesteros, entregó su propio móvil a Elosua a las puertas del bar Faisán. Elosua habló con el entonces jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés, que fue quien se chivó. Tras dicha conversación Pamiés llama al director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, presuntamente para confirmarle que se había efectuado el soplo. Este último nombre, Víctor García Hidalgo, fue designado por el mismísimo ministro del Interior, José Antonio Alonso.

- Por contra, el exjefe de Carlos Germán, el exjefe de la Unidad Central de Inteligencia José Cabanillas, declaró ante el juez que el propio Carlos Germán, el investigador del chivatazo, le pidió que borrara la cinta en la que Elosua cuenta a su cuñado cómo se produjo el chivatazo.

- Tras las primeras investigaciones del caso Faisán, Rubalcaba, nuevo ministro del Interior, destituye discretamente a Víctor García Hidalgo, que sigue siendo secretario de organización del PSOE en Álava. Y, por cierto, dos etarras detenidos en Francia en 2007 tenían su número de móvil. Yo no tengo el móvil del Dtor. Gral. de la Policía. ¿Ustedes tampoco? Pues algunos etarras sí. Rubalcaba también asciende a Telesforo Rubio, comisario general de Información, que fue quien informó a Grande-Marlaska de la existencia del chivatazo. Como premio está destinado en Moscú.

- Hay una cinta VHS que grababa la puerta del Faisán y que tiene varios cortes. Un informe de la Policía dice que los cortes pudieron ser accidentales, externos o por deterioro. En resumen, que vete a saber. Otro informe de la Guardia Civil mucho más técnico asegura que no son de posproducción sino que alguien paró la grabación mientras ésta se hacía, con lo que la sospecha sobre quién lo hizo se concentra bastante. Vamos, se concentra en el policía propietario del dedo.

- El fiscal de la Audiencia Nacional pidió el sobreseimiento del caso por falta de autor conocido. El juez que lleva ahora el caso, Pablo Ruz, le respondió que un cojón de pato. Después el fiscal pidió que no se procesase a los imputados por colaboración con banda armada, como sugería Ruz, sino por revelación de secretos. La pena por lo primero son hasta diez años de cárcel, por lo segundo no más de tres. Ya ves, un fiscal pidiendo rebajar el delito, para que te fíes de las películas... Pero además para el segundo delito no sería de terrorismo, por lo que la Audiencia Nacional no sería competente y Ruz tendría que enviar todo el sumario a Irún, donde se produjeron los hechos. Hoy le ha contestado el juez Ruz: procesa a los tres por colaboración con banda armada.

Voy a repetirlo. Están procesados por colaboración con banda armada el exdirector general de la Policía y la Guardia Civil Víctor García Hidalgo, el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el inspector de la Brigada de Información de Vitoria, José María Ballesteros.

Y el que era jefe de todos estos cuando ocurrieron los hechos, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, lejos de dimitir o ser destituido, es ahora el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Y su segundo, el secretario de Estado de Seguridad desde 2004, Antonio Camacho, tampoco sino que ha ascendido a ministro del Interior.

Lo he entendido bien, ¿no?

Actualización: Como siempre, Luis Díez lo cuenta mucho mejor que yo. Y añadan su RSS, que mola.

13 de julio de 2011

Todos somos Miss España