29 de abril de 2012

Señoría

ACTUALIZACIÓN 3/5/12: Por petición de Mariana Huidobro (madre de Rodrigo Lanza), retiro la foto de Bakari Samyang. El motivo -y varios datos corregidos- en este comentario.

Patricia Heras
Primera historia

El 4 de febrero de 2006 Patricia Heras, la chica de la foto, se cortó el pelo como un tablero de ajedrez, rapándoselo a cuadrados, y luego se fue de juerga con su amigo Alf hasta bien entrada la madrugada.

Mientras, en Sant Pere més Baix cuatro agentes de la Guardia Urbana desalojaban un centro okupa propiedad del Ayuntamiento de Barcelona donde se celebraba una fiesta no autorizada. Había más de 3000 personas y hubo resistencia. Acuden muchos más policías. Un guardia sufre una fractura del hueso parietal (parte superior del cráneo) por un objeto que alguien lanza. Por la mañana el alcalde Joan Clos recibe un informe policial y declara ante la prensa que el objeto fue una maceta que alguien arrojó desde un balcón, recuerda este dato. La Guardia también detiene a otros tres chicos que pasaban por la calle: Rodrigo Andrés Lanza, Álex Cisternas y Juan Pintos y a cinco personas más. Todos los heridos, detenidos y guardias, van al Hospital del Mar.

Cerca de allí, Patricia y Alf terminan la fiesta, cogen la bici para retirarse y tienen un accidente. Él se da un golpe en la cabeza, poca cosa pero con bastante sangre, y ella sufre magulladuras. Llaman a una ambulancia y les llevan al hospital. Incluso les llevan la bicicleta. El hospital es el Hospital del Mar.

En la sala de espera están los guardias, los detenidos y Patricia, esperando para que le hagan una radiografía. Los guardias están furiosos por sus compañeros heridos y porque el del macetazo va a quedar tetrapléjico. Basta el pelo rapado a cuadrados de Patricia para que los guardias concluyan que forma parte de los "okupas" y sale del hospital esposada, sin bicicleta y acusada en lo que desde entonces se conoce como el "caso 4-F".

A Patricia se le acusa de haber lanzado una valla metálica de obras a un agente, algo realmente meritorio para una chica tan chiquitilla. A Rodrigo, Álex y Juan, de arrojar piedras a los guardias, una de las cuales provocó la fractura y tetraplejia del agente.

Joan Clos
Un momento... ¿Piedra? ¿No era una maceta? No, el informe policial -el segundo informe- dice una piedra. ¿Y dónde está el primer informe? Desapareció y nunca más se supo. Eso habría que investigarlo. Y habría que investigar por qué el agente cambió su testimonio. Y habría que investigar los restos que hayan quedado en la calle. Habría... pero no se hizo. A las pocas horas el Ayuntamiento había limpiado completamente la calle y Joan Clos jamás volvió a hablar de la maceta.

Sin dudar, por supuesto, de la honestidad de nadie, es una suerte para Joan Clos que policías y juez se quedasen ahí, porque si se demostrase que el Ayuntamiento envió a una zona claramente conflictiva a unos policías sin un mínimo de efectivos que garantizase su seguridad y sin cascos, y si resultase que de esa actuación un agente queda tetrapléjico, igual el Ayuntamiento y Joan Clos hubiesen tenido que responder preguntas muy incómodas. Pero no ocurrió y Joan Clos terminó de ministro y posteriormente de embajador. Enhorabuena.

El único testimonio que acusaba a Patricia Heras y a los tres chicos era el de los agentes. La juez no investiga nada, sólo actúa según el testimonio de los policías Bakari Samyang Dávila (nº 24.147, DNI aquí) y Víctor Bayona Viedma (nº 24.751, DNI aquí).

Álex, Rodrigo y Juan, separados durante su detención, declaran exactamente lo mismo. Durante casi 50 horas son paseados por varias comisarías sin que se les permita hacer ninguna llamada. Su familia no sabe nada de ellos y sólo logran localizarlos tras solicitar un habeas corpus. Los tres denuncian que han sido torturados, que han recibido insultos y palizas y que no se les ha dado comida ni agua. A Patricia, que estaba con la regla, le niegan los analgésicos y compresas. La juez de instrucción archiva todas estas denuncias sin investigarlas.

La Audiencia Provincial les niega la libertad provisional porque -ah, que no lo había dicho- los dos primeros son chilenos y Juan es argentino y el tribunal dice que hay riesgo de fuga. En realidad los tres son españoles nacionalizados, con toda su documentación en regla. El Colegio de Abogados de Barcelona denunció la medida como arbitraria, injusta y basada en estereotipos.

Al finalizar la instrucción y sin explicar por qué, pues no había nuevas pruebas, la juez cambia los cargos: los seis que quedaron en libertad pasan a estar acusados de atentado a la autoridad; Álex, Rodrigo y Juan pasan a estar acusados de atentado a la autoridad y lesiones graves con el agravante de uso de arma.

El juicio contra los tres está plagado de irregularidades y desvergüenza judicial y policial: no se admitieron pruebas de la defensa, los jueces les prohibieron preguntas y permitieron que los 17 policías testigos hablasen entre ellos antes y después del testimonios de cada uno, lo que está prohibido. Vídeos y médicos forenses demostraron que era imposible que la fractura que provocó la apoplejía fuese causada por el lanzamiento de una piedra sino que cuadraba perfectamente con la primera versión de una maceta tirada desde un piso superior, por lo que no pudieron ser los acusados, que nunca estuvieron dentro del edificio. Recomiendo leer los resúmenes que recoge el blog argentino Presos 4-F:

Primer día del juicio, 7/01/2008

Segundo día del juicio, 8/01/2008

Tercer día del juicio, 9/01/2008

Cuarto día del juicio, 10/01/2008

Quinto día del juicio, 11/01/2008

A Rodrigo, el acusado de la pedrada que provocó la tetraplejia, le cayeron cuatro años y medio de prisión por atentado a la autoridad, falta de lesiones dolosas y lesiones imprudentes, además de una indemnización millonaria. A Álex y Juan, tres años y tres meses por atentado a la autoridad y lesiones dolosas más una multa de 6 euros durante 40 días. A Patricia le cayeron tres años. Los recursos ante el Supremo se perdieron e incluso aumentaron la condena para los chicos. Está pendiente el recurso ante el Constitucional.

En su blog, Patricia contaba:
Lo más duro son las entrevistas con los diferentes miembros de la junta de tratamiento, duele escuchar que si no reconozco mi delito no hay voluntad de reinserción, ni arrepentimiento, hoy me hay dicho el psicólogo que eso es propio de un psicópata. Y qué queréis que os diga... no soy capaz de hacerme eso a mí misma, y trato con todo lo que me echen pero no paso por reconocer algo que no he hecho y sigo defendiendo mi inocencia hasta el final.

(...)

Hoy 10 de noviembre [de 2010], después de tres días de estresantes y difíciles conversaciones con la Junta de tratamiento, psicólogos y demás personal... y despueś de pegarme un doble susto de muerte esta mañana cuando tanto el jurista como la asistenta me han preguntado qué relación tengo con el País Vasco¿? ,-hay que joderse niñas, no me acusan ahora de terrorista por los pelos... y todo porque en el Indulto aparece una carta de recomendación de las Medeak!!! pues no me dice el otro día una interna que si soy de la ETA!!-.
En fin, qué ida de olla más gorda... o salgo pronto de aquí o me van a acusar hasta de atentar contra el Papa! Qué cruz julitas!!

Pues eso, que hoy por fin tenían mi evaluación y han decidido darme el tercer grado por mayoría, que no por unanimidad -pondría la mano en el fuego a que el voto en contra es del Jurista, que tuvo el valor de decirme en el patio: “te perdonamos que seas de Madrid”... y creo que con eso ya me lo dijo todo-. Ahora hay que esperar que el Fiscal también lo apruebe y si es así en un par de semanas sólo tendré que venir a dormir aquí, y me alegro coño! Que no veo el día de dejar atrás estos muros y sus rejas... pero lo que me espera tampoco es muy alentador, 2 años de mi vida viniendo a dormir aquí, a las 8 de la tarde de domingo a jueves... pero bueno, esto ya lo iré pensando cuando pase, que lo único que quiero ahora es volver a pegaros un abrazo y un montón de besotes sucios.
Al final me enteré de que el voto negativo fue del psicólogo que según me dijo esta mañana encuentra oscuras lagunas en mi vida... en fin!
Seis meses después de recibir el tercer grado, el 26 de abril de 2011, mientras estaba preparando las cosas para ir a dormir a la cárcel, Patricia se suicidó tirándose por el balcón.

Segunda historia

Seis meses después de los sucesos que originaron todo, el 6 de septiembre de 2006, los agentes Bakari Samyang Dávila (nº 24.147, DNI aquí) y Víctor Bayona Viedma (nº 24.751, DNI aquí) y sus compañeros Javier Ortega Herrero (nº 25.121), Jordi Gil Tares (nº 23.957), Antonio Clemente Relats (nº 24.278) y Raúl Aguilar Álvarez (nº 25.101) estaban en la sala Bikini de Barcelona fuera de servicio y tomando copas.

Víctor Bayona -medalla de bronce en pulsos en los Juegos Mundiales para Policías y Bomberos de 2011- le entra a una chica rusa con una frase que demuestra su ingenio y elegancia: "Eres igual que Maria Sharapova". La chica responde como merece la frase y le manda al carajo. Él, tan respetuoso como inteligente, le toca el culo y la llama "puta".

Un amigo de la joven, Yuri Jardine Sarran, acude en su ayuda, se enzarzan y Yuri golpea a Víctor Bayona con un vaso. Los otros cinco agentes se le echan encima y le reducen sin identificarse, uno de ellos -no se sabe cuál- le estampa un vaso en la cabeza y los agentes Antonio Clemente y Raúl Aguilar se lesionan a pesar de ser seis contra uno, lo que se viene llamando incompetencia.

Cuando llega la policía se lo llevan en un furgón a la comisaría de la Zona Franca. Por el camino, Bakari Samyang, que practica kick boxing, estando Yuri detenido y esposado, le mete dos puñetazos como adelanto de lo que vendrá. Ya en comisaría, Víctor Bayona le da unos cuantos puñetazos y patadas en presencia de Bakari y de otros policías uniformados y de paisano. Todos muy valientes, muy profesionales, muy respetuosos con la Ley.

Cae al suelo y sigue recibiendo golpes de varios de los presentes. Bakari Samyang le arrea con un objeto contundente en la cabeza y después le apaga un cigarrillo en el hombro izquierdo. Víctor Bayona le restriega la cara contra una fregona. Bakari Samyang pide una pistola para amenazar a Yuri. El resto muestra una pizca de inteligencia y nadie se la da. Yuri Jardine sufre, además de la quemadura y las contusiones, ansiedad, depresión transitoria y estrés postraumático.

Después redactan un atestado donde acusan a Yuri de haberles ofrecido hachís y haber iniciado la reyerta. La sentencia que les condena demuestra que esa historia es una imbecilidad porque Yuri es hijo de un diplomático de Trinidad y Tobago -ah, sí, Yuri es negro- y recibe continuas transferencias de dinero, por lo que no tiene ninguna necesidad de trapichear 20 euros de hachís en una discoteca a un desconocido.

Víctor Bayona y Bakari Samyang son condenados por una falta consumada de lesiones a una multa de 35 días y por un delito consumado de torturas graves a dos años y tres meses de prisión y a ocho años y tres meses de inhabilitación absoluta. El resto de cobardes y miserables hijos de mala puta que participaron en las torturas quedaron absueltos porque Yuri no pudo identificarlos.

El testimonio de estos dos delincuentes condenados por torturas y falsedad fue lo único que se utilizó para condenar a Rodrigo, Álex, Juan y Patricia. Los tres primeros declararon y denunciaron que estos dos delincuentes les habían torturado. El testimonio de dos agentes que ahora se ha demostrado que cometieron torturas y falsedad fue suficiente para la juez de instrucción, para la Audiencia Provincial y para el Tribunal Supremo.

Tercera historia

Hace casi un mes que Ismael Benito y Daniel Ayyash están en prisión preventiva en la cárcel de Quatre Camins por su presunta participación en los disturbios de la huelga del 29M. Los Mossos d'Esquadra les acusan de desórdenes públicos por manifestarse y cortar el tráfico y de daños materiales por quemar dos contenedores valorados en 4.000 euros.

La juez de instrucción elevó las acusaciones a atentado a la autoridad por tirar piedras a un grupo de agentes, resistencia a la autoridad porque un mosso de paisano se lesionó cuando le detuvo, delito contra la seguridad del tráfico por cruzar los contenedores en la carretera y tenencia de medios explosivos porque la policía dice que llevaba una mochila con petardos y líquido para hacer barbacoas.

En su auto la juez dice textualmente que hay riesgo de fuga y un "alto pronóstico de comisión pasada y futura de hechos análogos" durante el 1 de mayo, la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) y el partido Barça-Espanyol, por lo que les amplía la acusación para que los delitos sumen cinco años y medio, así ya los puede poner en prisión provisional. El conseller Felip Puig apoya la medida.

Ismael y Daniel se han declarado inocentes de todas las acusaciones. Ambos estudian en la Universidad de Barcelona. Ismael, de 20 años, estudia 3º de Física por las mañanas y trabaja por las tardes como becario en el aula de informática de la facultad y niega ser el dueño de la mochila de los petardos. Daniel, de 19, estudia con una beca 2º de la doble titulación de Matemáticas y Física. Ambos viven con sus padres y dependen económicamente de ellos. Ambos carecen de antecedentes. Ambos han recibido cartas de apoyo de profesores, decanos y hasta del rector. Nada de esto ha convencido a la juez.

Y fin

La juez que instruyó el caso de Rodrigo, Álex, Juan y Patricia es la misma que instruye el caso de Daniel e Ismael. Es la titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Barcelona, Carmen García Martínez.

Bibliografía:
Artículo en La Vanguardia sobre Patricia Heras
Compañeros de los torturadores defendiéndoles
Presos 4-F, blog argentino sobre el caso de Rodrigo, Álex y Juan
Entrevista en Rebelión a familiares de Rodrigo, Álex y Juan
Poeta muerta, blog de Patricia Heras, ahorra llevado por una amiga
Carta de Mariana Huidobro, madre de Rodrigo, al alcalde de Barcelona Jordi Hereu
Des-Montaje 4-F

74 comentarios:

  1. Por favor, esto tiene que estar en los medios día sí y día también, lo publico en todos los sitios que tenga a mi disposición. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Mira que, a pesar de que el 95% de las veces estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices, normalmente me parece bastante fuera de lugar la forma en la que lo dices, y ya te lo he recriminado por aqui en mas de una ocasion.

    De la misma manera que critico, tengo que aplaudir y quitarme el sombrero ante este articulo que recoge la triste y vergonzosa historia de una forma soberbia.

    Ojala consigamos un revuelo mediatico que obligue a tomar alguna medida, al menos con los presos que siguen vivos.

    Gracias, TO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos contar con la justicia. Así que la justicia la tendremos que hacer nosotros. De una forma u otra.

      Eliminar
  4. Se me ha puesto un nudo en la garganta con la historia de Patricia y una nausea en el estómago con la de todos en general...
    No es justo que estas cosas, que estas realidades no las conozca el grueso de la población de nuestro país.
    Entiendo que a los estómagos agradecidos de periodistas que se autodefinen como tales no les interese pero... para eso están las redes.
    Gracias por la labor de investigación y la redacción.

    ResponderEliminar
  5. Pero ¿y el informe de la ambulancia, o las declaraciones del conductor y el ATS? ¿No se declaró en juicio que la ambulancia recogió a Patricia y a Alf en otro lado a consecuencia de un accidente que habían tenido fuera de la casa okupa?

    ResponderEliminar
  6. No salimos de nuestro asombro. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia indulta a los mossos condenados por torturar a un señor que resultaba ser rumano, porque "han aparecido nuevos datos", lo que quiere decir, en román paladino, "porque yo lo valgo".

    ResponderEliminar
  7. Lo grave no es que haya desalmados y hijos de mala madre, porque esos lo hay en todas la profesiones (aunque en unas son más peligrosas que en otras, claro). Lo grave es el el encubrimiento dentro del gremio, el "si estaban allí se lo merecían", el "no les viene mal un par de palos o una sentencia ejemplar, para que espabilen". A mi estas cosas me ponen de muy mal café. Pero mucho peor que tijeretazos ecomómicos, porque, oye, me creo que por ejemplo un neoliberal se crea que un estado minúsculo trae prosperidad para la sociedad (o para quien se la "gane"). Pero estas manera de pensar sobre los abusos policiales/judiciales, son vomitivas. En ese sentido, recomiendo NO ver el especial de Salvados sobre el tema "Poli bueno, poli malo".

    ResponderEliminar
  8. Es importante poner nombre y apellidos a los promotores de tanto desmán que se produce desde las instituciones en estos tiempos nefastos y, como en este caso, a los representantes públicos que hacen un uso tan torticero de las mismas. Hay que llegar al punto en que la palmadita en la espalda y la caricia detrás de las orejas de sus próceres, no les compense el clamor de miles de ciudadanos respetables.

    ResponderEliminar
  9. Habría que investigar a esta jueza, que tipo de relaciones (y no sexuales) tiene y si tiene vinculación con el fascismo o nacismo.

    ResponderEliminar
  10. Es increíble. Me parece genial que pongáis el nombre y DNI de esos agentes, porque se merecen que llevemos todos camisetas donde ponga "hijo de puta con paliza pendiente". No es el primer caso de abuso policial que oigo. Es una vergüenza que dejen entrar escoria así a los cuerpos de seguridad. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  11. Eso mismo me he preguntado yo, ¿la llamada al 112 o 061 (o similar) no estaba registrada? Y el informe de la ambulancia lo mismo. ¿Se sabe algo de esto?

    ResponderEliminar
  12. Y a 'su señoría' ¿quién la investiga por tanta presunta negligencia?

    ResponderEliminar
  13. Les indultan porque ese va a ser el nuevo modus operandi.

    ResponderEliminar
  14. Mejor enlazados los tres casos, imposible. Ojalá lo que escribes fuera la semilla de manifestaciones ante el parlamento hasta que se consiguiera el indulto de los del 4-F.

    ResponderEliminar
  15. Aquí está la sentencia del Supremo (STS 4659/2009) sobre los recursos que presentaron, aunque cambian los nombres. Patricia Heras figura como Tania:

    http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=4663142&links=&optimize=20090723

    Voy a ver si encuentro la de la Audiencia Provincial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página está caída, a ver si hay alguien la puede volver a encontrar. Sería muy interesante poder leer la sentencia formal.

      Eliminar
    2. Prueba a entrar en el buscador principal y en nº ROJ pon STS 4659/2009 http://www.poderjudicial.es/search/

      Es la web del Consejo General del Poder Judicial, me parece lo suficientemente oficial. Supongo que los cambios se deben a cuestiones de protección de datos.

      Eliminar
  16. Estamos ¿gobernados? por psicópatas, porque como decía el psicólogo de la primera historia, no tienen ninguna voluntad de arrepentimiento. Eso sí, si yo mirara mal al agente Sanyang Dávila me acusarían de violento, antisistema y hasta de comeniños.

    ResponderEliminar
  17. No te voy a mentir, estoy escribiendo este comentario mientras me seco las lagrimas. Voy a ponerlo en mi blog (bajo tu autoria claro, y si puedo alguna imagen de google) y de paso imprimirlo y pegarlo o repartirlo por ahí. Todo lo que se pueda hacer es poco para que esto no caiga en el olvido.

    ResponderEliminar
  18. Atención a los comentarios al respecto en Foro Policía: http://www.foropolicia.es/foros/condenados-por-torturas-dos-policias-de-barcelona-t84303.html

    Espeluznante cuanto menos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por curiosidad lo he consultado y la verdad...me parecen bastante cuerdos la mayoría de los policías que participan en ese foro. He leido opiniones corporativas de otros gremios más del tipo "todos a una" que los que aparecen en el foro. Salvo algunos descerebrados, llegan a desmontar la teoría de que ha influido en la justicia que el chico es hjio de un diplomático, pues son los porpios policias los que lo cuestionan indicando que difícilmente se produciría eso por ser el hijo del consul de Trinidad y Tobasgo en Noruega. Más que espeluznarme me da alguna esperanza, en el sentido de que no todos los policias son iguales.

      Eliminar
  19. Historias donde los buenos parecen buenísimos y los malos malísimos dan por lo menos un tufillo partidista ...

    Sobre la historia 1, siempre quedan pruebas de todo lo ocurrido ... llamada al 112, lugar donde el accidente, ambulancias, sanitarios, informes de ambos, ingreso en urgencias, horarios, acompañados de agentes o no, nombres y apellidos, posibles pruebas de alcoholemia, pruebas realizadas y motivo por las mismas ...

    Yo trabajo en un centro de sanidad y TODO queda reflejado, informes sobre mismo por 3-4-5 personas diferentes

    NO NOS VENDAS LA MOTO POR FAVOR, QUE YA SOMOS TODOS MAYORCITOS

    Las otras historias lo desconozco, pero la prueba HUELE TANTO QUE APESTA TIO

    ResponderEliminar
  20. Pienso que ya es hora de una auténtica purga. Que a las farolas le salgan extraños frutos.

    ResponderEliminar
  21. Lo de Patri fue un golpe tremendo, sobre todo la lectura de lo que le decía su psicólogo te hace remitirte a Kafka... Y el caso es que cuando cuentas estas cosas, parece que nadie te cree, "algo habrán hecho". Al que comenta lo del centro de salud, la gente que llevó a Patri, su amigo y su bici hasta el Hospital, quisieron testificar que era imposible que se hubiesen encontrado en otro punto en ese momento. No importó un carajo, no se aceptaron esos testimonios. La palabra de la autoridad es suficiente. Y así nos luce el pelo, que hasta por hacerle un mohín a un madero acabamos con Resistencia, Atentado y la madre que los añó...

    ResponderEliminar
  22. Como es posible que no sacaran los registros de localización movil? Se guardan de todos los moviles conectados a la red y por mucho tiempo, se usan muy habitualmente para la investigación y pruebas en procesos judiciales.

    ResponderEliminar
  23. Grandioso artículo. Se agradecerían actualizaciones para saber novedades. Comparto.

    ResponderEliminar
  24. La primera historia ya me dejao hecho polvo y me ha puesto de mala hostia a partes iguales. No sé si voy a seguir con la segunda.
    Mecagoendios.

    ResponderEliminar
  25. Me parece tan repugnante que, agradeciéndote de antemano la recopilación que has hecho y dándole credibilidad, voy a intentar contrastarla. Según leo, es de auténtico miedo el comportamiento de los policías, pero el de la juez es de miedo y asco. ¿No hay nadie preparando ninguna acción colectiva contra ellos? Por último (y esto no hace falta contrastarlo) DEP, Patricia.

    ResponderEliminar
  26. Declaraciones del alcalde, en aquellos momentos, Joan Clos sobre la maceta
    http://www.youtube.com/watch?v=Owwk7vwHaOs

    ResponderEliminar
  27. Vale, he tomado aire y he terminado de leerlo. Conseguido: me has jodido la tarde de domingo. Pero se agradece la información.

    ResponderEliminar
  28. He ido sintiéndome cada vez peor mientras lo leía. ¿De que mierda de estado de derecho presumimos? Y la pinta es que vamos a ir a mucho peor.

    Gracias por al artículo. Muy necesario.

    ResponderEliminar
  29. A los que preguntan por la llamada al 112 etc... A mi también me parece que en la historia faltan piezas pero me resulta completamente verosimil.

    Sobre la llamada en particular, yo me vi implicado en un proceso (de diferente índole pero con algunos puntos en común) en el que la jueza pasó por alto, entre otras cosas, una llamada a la policia que contradecía frontalmente la versión de la otra parte. Me creo perfectamente que en ese caso ni se plantearan contrastar su versión.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, aquí se está opinando un poco a la ligera, conociendo una sola versión que no se por qué debe ser más creíble que las otras....El caso es que la justicia, por lo menos aquí en Barcelona, en casos de violencia policial etc, investiga muchísimo a los agentes, siempre cediendo más a favor del civil, y eso es un hecho que los que tengan relación con el sistema judicial de aquí conoce perfectamente; así que supongo que la carga de prueba sería de una mínima entidad para que diferentes organismos estén de acuerdo. Pasaros por cualquier centro y veréis como todo el mundo es inocente y se le detuvo ilegalmente y con torturas, etc...cada uno puede contar la historia que le de la gana...y si el caso es tal y como se relata en este post es totalmente espeluznante y deplorable, pero permitidme que tenga mis reservas....pues me gustaría escuchar todas las versiones, que en eso consiste la justicia; este post está mal enfocado desde el momento que cuenta los hechos relatados por una de las partes, que pueden no ser tal y como ocurrieron. Ahora, me podéis llamar lo que queráis, pero hay que ser algo más objetivos, conocer la realidad y por lo menos, ceder el beneficio de la duda, eso es la justicia; lo que se hace aquí es un linchamiento. Lo repito, si es así como se cuenta, es LAMENTABLE y propio de un estado fascista; pero no nos subamos por las paredes despotricando contra todo porque lo diga una persona...hay que tener más criterio. Dudo mucho que esto se escriba desde la más absoluta objetividad periodística...porque como dicen por ahí ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos...las cosas nunca son así, y como no conozco los detalles del caso (más allá de lo que me cuentan aquí), ni he asistido a los juicios, ni he formado parte de ninguna manera prefiero ser prudente y no prejuzgar de esta manera que me pone los pelos de punta; parece la época de la caza de brujas por favor.

    ResponderEliminar
  31. Estupendo trabajo de investigación, compi. En este país, jueces y militares pasaron directamente de un estado fascista a ejercer su labor en uno constitucional y de derecho por obra y gracia de la Santa Transición.

    El cuerpo judicial, es uno de los poderes del estado, esos mismos jueces que perseguían delitos de opinión en el franquismo, juzgan ahora en tribunales democráticos, forman a futuros jueces y los evalúan en las oposiciones.

    En los cuerpos de policía no hay más que ver lo que se cuece. En Madrid, manifestaciones nazis donde los manifestantes llevaban cascos de policía y lo último, alguien que tiene un cargo en un sindicato de policía dándole la razón en twitter al fascista @enestadodeguerra (o algo parecido).

    No se puede esperar nada mejor de un estado supuestamente democrático y de derecho que asienta sus pilares en miles de muertos a los que han despojado de su condición humana porque fueron "los que perdieron".

    Pero nada, seguiremos hablando de transgénicos... jeje.

    Saludazos.

    ResponderEliminar
  32. Conocía el primer caso, pero no los otros dos. Tiene mucha tela estar "protegidos" por individuos así y lo peor de todo, que nos tengan que juzgar en base a sus declaraciones. Mucha tela. De todas maneras de sobra es conocida la intelectualidad de los Mossos. Sólo hay que ver a su jefe y las declaraciones que hace a la prensa y las del conseller Puig. Pura hipocresía. Cada día me da más vergüenza vivir en este país. Vergüenza y pena.

    ResponderEliminar
  33. Cuando vas a urgencias en el hospital te toman los datos a la llegada, el porqué de haber acudido y la hora en la que se ha entrado. Creo que con esos datos habría sido más que suficiente.

    ResponderEliminar
  34. Yo fui victima de una injusticia policial y judicial, un abuso casi del calibre de los que cuentas aqui. Habra mil casos en la sombra...
    Ojalá hubiera más articulos como este, con nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
  35. Compañero, gracias por el post y la buena forma de juntarlo todo, porque finalmente todo está relacionado. Aporto aquí algunos datos más que pueden complementar tu información:

    1) El agente herido no tenía dos fracturas craneales sino una, en el hueso parietal, es decir, en la parte superior del cráneo. Según los médicos forenses es imposible que esa lesión fuera producida por ningún objeto lanzado desde el nivel del suelo, sino más bien con el golpe desde arriba de un objeto pesado. La versión de que le fue lanzada una maceta desde arriba de la casa fue la primera que figura en los informes (curiosamente desaparecidos) y la que da el propio alcalde de Barcelona esa misma mañana en la radio. Luego cambiaron la versión para adaptarla al montaje que tuvieron que hacer para limpiarse las manos y cargarle el "muerto" a todos los inocentes inculpados en este caso.

    2) En la sala de espera del Hospital del Mar no había ningún "okupa" como dices, ninguna de las personas encausadas en este caso pertenecían al movimiento okupa de Barcelona ni estaban en situación de okupación, sino pagando cada uno sus alquileres o viviendo aún con su familia. Es curioso cómo desde los medios (también algunos "alternativos") se intentó aprovechar este caso como excusa perfecta para criminalizar la okupación como movimiento de resistencia política. No nos podemos olvidar que los hechos sucedieron en el Forat de la Vergonya y que a raíz del 4 de febrero se aplicó casi una ley "antiterrorista" contra todo el movimiento okupa y vecinal de la zona.

    3) El malparit de Joan Clos no acabó de ministro, ha sido mucho peor: es embajador de España en Turquía y Azerbayán, con sede en Ancara. Allí es a dónde se ha "fugado" con todos los millones de la especulación del 22@ entre otras maldades tramadas junto a su hermanito, Jordi, que casualmente es el presidente del gremio de hoteleros de Barcelona.

    4) Tardamos casi 50 horas en saber dónde estaban... No les permitieron llamarnos y durante tres días estuvieron sufriendo las vejaciones de esta gente que se supone que sirve para "protegernos". A Patricia, que estaba con la menstruación, le negaron analgésicos y compresas durante ese tiempo. Y eso no es nada comparado con lo que pasaron los chicos (Álex, Rodri, Juan), sometidos a torturas constantes, palizas, insultos, sin agua y sin comida.

    Un abrazo y salud!
    Diana

    ResponderEliminar
  36. No se si ayudara mucho, pero he puesto el link en mi blog. Es personal y no lo sigue mucha gente.

    Pero ya se sabe que hay cosas que la gente ni se las lee. Mi total apoyo a toda la familia que padece y padecera toda esta mierda de corrupcion que esta habiendo y ha habido en todos y cada uno de los niveles de nuestra sociedad.

    Deberiamos aprender de estos ejemplos.

    ResponderEliminar
  37. Esta juez me suena de algo ¿qué será? http://www.meneame.net/go.php?id=1596658

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Lubna y un anónimo, he actualizado el post con el vídeo que da uno y los detalles que corrige la otra.

    ResponderEliminar
  39. Conocía los casos, pero no la relación entre ellos. A mi, sin ánimo de hacer la pelota, lo que más me llama la atención es que ningún medio de comunicación nacional se haya dignado a investigar este tema, y que el autor del blog, en lugar de estar en paro (según he leído en un par de ocasiones) no esté en uno de éstos medios, con apoyo logístico que le permitiese añadir datos que no pueden recogerse por internet y con un documentalista que se encargase de verificar todos los puntos.

    ResponderEliminar
  40. Es muy triste que esto pase en nuestro pais. Que esten las pruebas, que el Juez siga en su lugar, que las autoridades esten por encima de las pruebas, que no haya juicio justo.... Patricia era libre como cualquiera de nosotros, su historia pudo haber sido la de cualquiera de nosotros...

    ResponderEliminar
  41. No sé quién eres, no había leído nunca tu blog, ni siquiera sabía que existías. Un amigo me acaba de pasar este texto agregando un "Advierto: genera impotencia". Impotencia es un término que se quedó corto para todo lo que sentí mientras leía lo que has escrito. Dejé mi país cuando me di cuenta de que trabajar allí era igual a esclavitud y me vine a un país con más libertades (mafiosos todos, pero trabajo sin amenazas de echarte). Leer esto solo me confirma que no es solo en el ámbito del trabajo donde los españoles son esclavos, son simplemente los siervos de un sistema que hace lo que le da la real gana con ellos sin que nadie mueva una pestaña. Espero que algún día se despierten. Muchísimas gracias por escribirlo.

    ResponderEliminar
  42. Vivimos en una autentica República Bananera y ya mi nivel de impotencia ha dicho basta ante lo que esta ocurriendo día a día, unámonos y luchemos todos juntos... hay que cambiarlo todo, desde lo mas alto bajando peldaño a peldaño...

    ResponderEliminar
  43. El asunto es mucho mas grave que lo que se recogen en estas historias.

    Nuestro sistema judicial no es perfecto y se han dado caso de situaciones injustas como las descritas en esta noticia. Esto es grave... pero el problema al que nos enfrentamos es muchismo mas grave.

    El problema es que los políticos quieren destruir el sistema judicial y eliminar sus garantías, e implantar un sistema represivo, en el que aplastar cualquier disidencia.

    ResponderEliminar
  44. Había leído algo del primer asunto. Me sorprende mucho que no haya tenido más difusión. Pone de muy mal humor comprobar que la Justicia está al servicio de la represión. No me extraña nada, pero al mismo tiempo pienso que el informe de la ambulacia es fundamental para demostrar la inocencia de los acusados. Es todo muy kaffiano.

    ResponderEliminar
  45. Ferran desde Alemania30 de abril de 2012, 20:54

    La indignación y la rabia infinita que siento... En fin, sin palabras. Un recuerdo para Patricia y para todos los "sufridores" en estas repugnantes historias. Y mi desprecio absoluto y el deseo de que tengan una vida lamentable al resto, empezando por el inútil de Joan Clos. Puta mierda.

    ResponderEliminar
  46. Todos conocemos además que en algunos casos se falsean los partes médicos en hospitales. El día 29M un amigo mío fue golpeado por la policía y en el parte médico pusieron datos que no coincidían con los verdaderos. Tuvo que denunciarlo para que pusieran lo que había ocurrido realmente.
    (Lo digo por el anónimo listillo de arriba que te acusa de partidista)

    ResponderEliminar
  47. Pienso que el comentario de Grándola es el más acertado de todos, aunque comparto los que se refieren a la impotencia que te deja paralizado, támbien el miedo forma parte de la estrategia de los poderes fascistas, si esto lo publicara la "bloguera cubana" habrían hecho una guerra contra Cuba. Pero pienso que Grándola acierta de pleno, para los más jóvenes combiene recordar que el poder judicial pasó intacto en la "modélica transición", de un estado fascista a un estado llamado de "derecho", lo mismo ocurrió con los policías, no se pidieron explicaciones ni arrependtimientos a nadie y se les idultó con la Ley de Amnistía de 1977 - por cierto el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos le está diciendo a los distintos gobiernos de este país, que esa Ley entra en contradición con los acuerdos que firmó España en su momento sobre los Derechos Humanos, si leeís esos informes también le recrimina los casos de tortura que se dan en las comisarías, no puede ser de otra forma, como no se depuraron las academias de policías y a sus jefes se les dieron colocaciones de más resposabilidad, el aparato policial de este país es herdero del franquismo y así nos va.

    ResponderEliminar
  48. Tuve la fortuna de trabajar con Patricia en el momento en el que le otorgaron el 3er grado y tengo que decir que al margen de su carácter alegre, campechano y guasón (las risas con ella a las 9 de la mañana de un sábado estaban garantizadas) era una persona con una fe y unos principios inquebrantables. La Rouge (así se llama el bar de la Rambla del Raval donde compartimos horas de barra) la sigue echando de menos.
    Estas cosas le dan a uno que pensar... rectifico, estas historias le dan a uno ganas de actuar. Sé que Patricia tiene a mucha gente detrás que hizo lo imposible porque se hiciera justicia. Lo más desalentador es que eso no sirvió absolutamente de nada. Recuerdo que decía "o me declaro culpable de algo que no he hecho o lo voy a tener jodido. Que me coman el coño".
    Que me coman el rabo a mí también. Disculpen ustedes tamaña falta de decoro en mis palabras pero la rabia no me deja expresarme en términos más honrosos de la lengua de Cervantes.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo:

    Es una lástima, aportas un par de detalles que -lejos de ocultarlos "de forma voluntaria", tonto del culo- simplemente no los conocía. Pero luego sigues con otros ataques ad hominem que no vienen al caso, no contradicen en nada la historia del 4F y sólo buscan restar credibilidad porque sus estilos de vida no se ajustan a los patrones habituales.

    Pero el remate ha sido atacar la credibilidad de alguien por sus gustos sexuales o por prostituirse, que mira que ni sé de quién hablas. Por ahí sí que no paso. Es una miseria sólo superada por los que me atacan por -huy, como tú- no firmar con mi nombre.

    Ah, gilipollas, y mi fuente más fiable son las sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona y del Tribunal Supremo. La segunda está enlazada más arriba y colgada en la web del Supremo. La primera me ha dicho la madre de Rodrigo que la colgará ella y que me avisará, momento en que la enlazaré.

    Y tu comentario, como la mierda que es, se va al retrete.

    ResponderEliminar
  50. Antes de que tomaran el poder estos gobernantes merkaderes, crei que franco habia muerto pero a la vista de que el ministro del interior en sus buenos tiempos fue gobernador civil, miedo me dan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado,que están bajo las ordenes de un GOBERNADOR CIVIL

    ResponderEliminar
  51. He leido esto y no me acabo de centrar, como es posible que una cosa fortuita o casual acabe de una forma tan distorsionada, ¿es posible que esto suceda hoy dia?, da verdadero miedo que esto sea cierto, tanto que resulta dificil de creer, no puedo pensar que seamos tan negligentes e incompetentes en cosas tan serias,esto es propio de un culebrón de telenovela,una pesadilla verídica,ficción hecha realidad,hasta donde vamos a llegar .

    ResponderEliminar
  52. Soy estudiante de penúltimo año de Derecho. Estos últimos años mi vocación se está yendo al traste por acciones como la que aquí se exhibe. No diré "por noticias como esta", porque, por desgracia, cosas como éstas no suelen "ser noticia".
    Pasa en toda España, pero en Cataluña, donde resido, la cosa es ya LAMENTABLE. Niños y jóvenes apaleados, mossos agitadores infiltrados para jalear a la masa y que sus coleguillas puedan entrar " a dar alguna colleja", como ellos mismos llaman a dejar a chavales ensangrentados tirados en la acera. Fotógrafos agredidos sin mediar otra provocación que dejar constancia de la BRUTALIDAD POLICIAL que ejercen. Tener que poner cámaras en todas las comisarías de los Mossos porque tanto ellos como ellas gustan de apalear detenidos de todo color y nacionalidad. Mossos que aprovechan su condición para faltar al respeto a las mujeres. Mossos que, tras ser condenados, son INDULTADOS a escondidas para que la sociedad no se escandalicen. No sé si colgar la toga antes de haberla estrenado, o si emigrar de Cataluña, porque siento ASCO de la Justicia y de los Mossos y de los políticos de este "estado". Sí, quieren ser un "estado... policial". A ver si es verdad y se independizan, reinstauran el Estado Policial y la pena de muerte y así tienen a sus "chicos de la porra" entretenidos como a ellos les gusta.

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola B.!

    Que a los Mossos entra lo mejor de lo mejor eso no es noticia. Pasa lo mismo que con el resto de policías que nunca se han nutrido de ingenieros, arquitectos y doctores. Pero que el poder judicial sea tan manipulable, eso sí es noticia y resulta escandaloso. No ya porque los jueces no sean neutrales (que no nos engañemos, nadie es totalmente neutral aunque sin duda debe intentarlo para desempeñar correctamente su trabajo). Lo triste es que haya jueces que se sepa perfectamente de que pie cojean, lo cual supone un guiño para quienes pueden beneficiarse de dicho juez.

    Al final habrá que hacer como en el fútbol y meter 2 jueces linier más para cuando haya dudas.

    ResponderEliminar
  54. No todos los maderos son iguales, está claro, pero hay cada pieza... He ido a poner un par de denuncias y todavía no me he recuperado de lo idiotas que eran. Imagínate una denuncia con faltas de ortografía de octavo de EGB, malos modos, arrogancia y llamándose "compi" entre unos a otros

    ResponderEliminar
  55. Mariana Huidobro2 de mayo de 2012, 22:43

    Muchas gracias por el artículo y la cooperación para que todas estas injusticias se sepan. Como sucede muchas veces, de las historias sabemos por lo que se escribe y damos como hechos algunas cosas que no son. Por ello quisiera aclarar algunas cosas:
    1º Esa madrugada en Sant Pere no estaban desalojando una okupa, lo que sucedía es que había una fiesta no autorizada, de desocupación nada, al contrario, la policía actuaba esa noche casi como “porteros” de la fiesta, lo que nos da mucho que pensar…
    Solo horas después se produjo el desalojo.
    2º El policía herido tiene: “fractura occipital, fractura de peñasco izquierdo”. Según los especialistas recibió un golpe de gran impacto en la base del cráneo. Esto podría haber sido provocado por la maceta que cae si el policía está agachado (por ejemplo golpeando a alguien) pero no podría haber sido provocado por una caída, como es la versión de la policía (ellos dicen que Rodrigo le tiró una piedra en la frente, pero no tiene herida cutánea en ella, y de ahí se desploma hacia atrás).
    3º Los heridos que van al hospital son Rodrigo, Álex y Juan, no hay más policía herido, sólo el que recibió la maceta en la cabeza que fue atendido mucho antes en otro hospital.
    4º Joan Clos volvió a repetir la versión de la maceta en un programa de televisión “la nit al dia” dos años después y durante el segundo día de juicio (el 8 de enero del 2008), se puede ver en internet.
    Sobre la segunda historia, les pediría que saquen la foto de Bakari, por las posibles denuncias en su contra que puedan existir y que, saliendo el en foto, podría anular una futura identificación por parte de los que lo acusan.
    Gracias nuevamente por todo!!!!
    Mariana

    ResponderEliminar
  56. No suelo opinar en este tipo de temas, porque ambas partes normalmente exageran, pero últimamente a una de las partes (la de uniforme) se le está escapando de las manos y empiezo a pensar que hay que pararlos no sea que Ismael Serrano tenga razón cuando dice en su canción "ellos me protegen de ti, ¿de ellos quien me va a proteger.?" os dejo el enlace de la canción, http://www.youtube.com/watch?v=9va54RwHRQ0, sin ánimo de incendiar nada, porque cosas como esta se han de contar para que los responsables paguen como toque la perdida de una vida inocente.

    ResponderEliminar
  57. La corruptela policial llega a los médicos y enfermeros que atienden a los heridos... habrá alguna excepción pero la mayoría te atienden como si fueras el culpable de que te hayan pegado... y me parece que el tipo de arriba (que dice ser médico) es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  58. Y luego los indulta ZP...

    En todas partes hay manzanas podridas, pero el que sean en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, y que además se sepa y se proteja, es lo más repugnante que se me puede ocurrir de España.

    Para colmo pasa en todas las comunidades, no solo en las más politizadas.

    También es una desgracia que a la gente le cueste creerse que estas cosas son posibles. Parece que viven aún en Barrio Sesamo.

    Gracias por publicar esto.

    ResponderEliminar
  59. Espero vivir lo suficiente para ver a la jueza sufriendo la misma "justicia" que ella otorga, o mejor dicho, que omite. ESta persona sigue trabajando y administrando sentencias. Es un peligro público, hay que publicar sus datos y entregarla a la Justicia

    ResponderEliminar
  60. Esto sólo lo pararemos si actuamos todos juntos. Somos tantos que si nos ponemos en marcha los poderes no tendrán más remedio que hacernos caso (aunque nos llevaremos algunos palos por el camino, pero como ahora, sólo hay que ver cómo va el país en economía etc. además de las cosas que se cuentan aquí). Recuperemos lo que es nuestro, pero no van a venir a dárnoslo por las buenas.

    ResponderEliminar
  61. Sobre la corrupción policial me creo todo lo que me cuenten,pues tengo motivos personales para pensar que están de espaldas al pueblo y no para ayudar, !!!Dios quiera que la justicia sea un día ,eso solo justicia!!!!

    ResponderEliminar
  62. Al que haya escrito esto y a todo el mundo que lo lea:
    me parece estupendo que se publique el hecho / hechos que han acontecido, con pelos y señales, y que se hagan eco de este tipo de injusticias, pero hay cosas que no me encajan. Sabéis de sobra que hay muy hijo de mala madre suelto y trabajando, pero sabéis tambien que lo hay en todos los oficios. Éste es uno más y la mayoría no son los que hacen ésto, sino lo que velan por la seguridad de la gente y que se ven jodidos como el resto por la crisis y por los recortes, que les toca estar currando con horarios, y con tareas que van desde investigar, como la de velar por que no metan un bala en el culo a un "secretario" que cobra 4 veces más que él, que solicita escolta, y por el que se tienen que jugar su integrdad física.

    No soy ningún policía, ni cargo público, ni tengo la intención de serlo. Tampoco quiero hurgar en la herida de una cosa tan dolorosa como una muerte ni como la de una acusación y condena falsa, pero si quiero que se sea objetivo, y que se deje de agitar a las masas sociales contra las fuerzas del orden público. Cada uno que se lo tome como quiera, pero creo que siempre se habla para dar la mala imagen de la policía y la buena imagen del joven que joven que "solo" esta forzando la situación y caminando sobre la delgada linea de lo que la ley determina que está bien o está mal.
    Me vuelvo a reiterar en mi posición, que me parece bien que se manifieste y se proteste por las cosas que no son justas, pero de una manera pacífica, y no tensando la cuerda. Hay maneras más justas de protestar que tirar un macetero a un policía. Piensa que es un trabajador como (ojalá) el resto que lea esto. No es ningún maton, mercenario ni persona que le hayan metido un software en la cabeza para hacer daño, ni que se excite viendo sangre. Hacen su jornada como todo trabajador, y vuelven a casa. Gente trastornada y con ganas de bronca te la encuentras en cualquier lado. Así que pido por favor que a la persona que lo haya escrito, que no sea tan desmesurado con ciertas de las cosas que se escriben (sabemos que tonterías como lo de los cigarrillos ya no se hacen, si se pega / tortura no se deja marca porque se les cae el pelo), que para escribir un artículo para acusar a gente hay que ser imparcial, se trata de informar, y no de desinformar y desvirtualizar la noticia y engordar los daños intentando favorecer a unos u a otros, simplemente remitirse a lo que ha sucedido.

    Un saludo a todos y espero que este tipo de cosas dejen de suceder, pero creo que en mayor o menor medida seguirán sucediendo, otra cosa es que se haga eco de ellas.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo:

    Cierto, qué injusta es la mala imagen de los Mozos de Cuadra:

    http://youtu.be/u-1kA0cdbks?t=17s
    http://youtu.be/EsqxUXFjzRg
    http://youtu.be/ILO8oMVDE2s
    http://youtu.be/aB7q4B-tkTY

    Y no entro a lo de Valencia ni lo de Madrid.

    Yo también pensaba hasta hace muy poco que estos eran la minoría. Hasta que lo vi de cerca un día tras otro. Y no. Los antidisturbios, sean del cuerpo que sean, son perros de presa, rabiosos, paletos, brutales e indecentes. No son mejores que los más radicales anarkoidiotas que tienen enfrente, la misma basura.

    "sabemos que tonterías como lo de los cigarrillos ya no se hacen"

    Ah, ¿desde cuándo es ya? Porque esto fue hace seis años anda más. Y por otros delitos de torturas han sido condenados otros policías (recientemente indultados por el Gobierno), así que no son los únicos. Y tras lo ocurrido en Madrid, Valencia y Barcelona ha habido otra oleada de denuncias de torturas y palizas en comisaría. ¿Todas falsas? En serio, ¿desde cuándo es "ya"?

    "si se pega / tortura no se deja marca porque se les cae el pelo"

    Ah, perdona, que lo que no se hace es torturar como un aficionado. ¿Es eso? Ahora son más profesionales y no dejan marcas, ¿no? Joder, ¿ésa es tu defensa de la Policía?

    Tú si quieres sigue viviendo en los mundos de Yupi pero yo me he chupado muchas tardes en la Puerta del Sol y muchas manifestaciones y he visto demasiadas cosas: policías identificando por que sí, disparando gas lacrimógeno desde una lechera a cualquier transeúnte, soltando la porra sin haber disturbios ni violencia ninguna, negándose a identificarse, provocando a los manifestantes...

    ResponderEliminar
  64. ¿Esta es la policia que nos protege? ¿Estas son las leyes que nos amparan? ¿Donde esta el sentido común? Leyendo tales escritos se me remueve el estómago ante la patraña del sistema en que se sustenta nuestra democracia. ¿Como se puede ser tan obsoleto de pensamiento? EL sistema no funciona y debe de cambiarse, sanearse por el bien de la sociedad. Mientras existan grandes partidos politicos cual si fueran ciorporaciones que lo controlan todo, mientras las personas les votemos solo existiran dos colores blanco y negro....no queiren que pensemos en mas alternativas...Nos pretenden idiotizar desde los poderes públicos para manipularnos con facilidad...Tenemos que mejorar lo que tenemos, existen herramientas,..las urnas y la calle...entre otras...

    ResponderEliminar
  65. Debo decirte que en el plano personal nunca me has caido bien. No me gustó el trato que le distes al spammer telefonico, ni a R0uzic.
    Pero este articulo, independientemente de todo, es una maravilla. Si existiera algo parecido a los pullitzer en castellano, esto se lo merece. Es en mi opinión, el mejor artículo que se ha escrito en lo que llevamos de año. Felicidades y gracias, y que
    sepas cabrón que me has hecho llorar tres veces, las tres veces que lo he leido.

    ResponderEliminar
  66. Joder, joder....que dios nos coja confesados!!!!, entras en una historia de estas y sales con los pies por delante, ójala todos fuéramos más valientes y estuviéramos en la calle cada día luchando por nuestro derecho a vivir!!!

    ResponderEliminar
  67. Aparte de parecerme una autentica aberracion lo que le han hecho no solo a esta chica y su familia, a otras muchas personas que siendo inocentes les han desahuciado la vida. No creo la declaracion de ningun policia cuando un amigo, policia antidisturbios, me ha contado en alguna ocasión las barbaridades que hacen !! Ademas de reconocerme que salen puestos de cocacola, espid y otras sustancias no mas legales a repartir caña a diestro y siniestro sin mirar ni a quien le dan !!!
    Ademas no por ser policias son menos mentirosos !!!!!

    ResponderEliminar
  68. Este es el ejemplo del ‘modus operandi’ de las FSE y de los jueces cuando les presentan a un acusado de atentar contra la policía. No importan las pruebas, solamente tiene peso la tesis policial. No importa que te hayan torturado, que sea algo evidente la mentira policial para todo el mundo, no importa nada y siempre ha sido así, y sigue siéndolo. Si un policía muere o resulta herido en cualquier actuación, todos los que coincidan ideológicamente o simplemente en aspecto con los supuestos autores del daño, se convierten automáticamente en responsables para la policía. Y si no han visto al autor material de la agresión al agente, detendrán a cualquiera de esa masa que por coincidencia, se convierte en enemigo. Da igual que se trate de un simpatizante de Batasuna, de un okupa, de un manifestante del 15-M o de un pikete huelguista, alguien debe pagar por el daño que recibió el policía. Y tú, que estas ahí, eres culpable para policías y jueces. En Euskadi ha habido miles de personas enviadas a prisión con estas premisas, y lo se de primera mano. A mi me cayeron 6 años.

    A mi me detuvieron junto a un amigo y a un chico que no conocíamos. Nos detuvo en mitad de Bilbao la policía de paisano, sin mediar palabra alguna, ni siquiera identificarse. Y tras tres días de torturas y vejaciones, nos presentaron ante el juez. Ni un vaso de agua me dieron. Desnudo y sin dormir prácticamente todo el tiempo, y siempre de pie, si en la celda me quedaba medio dormido apoyado, me golpeaban. Siempre con la luz encendida. Me metieron la cabeza en una bañera con agua, vómitos y heces hasta llegar casi a la asfixia. Pusieron mis testículos sobre una silla y me los pisaron con sus botas; con un cutre me hicieron dos tajos entre el bello publico, me apuntaron a la cabeza y a los testículos con una pistola amenizándome con dispararme. Estas como en una nube, ni oyes bien, ni ves bien. Me dieron mi ropa, me llevaron a una habitación normal y escuche a través de la puerta la voz de mi madre. Los dos policías mas violentos me dijeron “Tenemos a tu madre. Firma o le hacemos lo mismo a ella”. Y firme el papel que me dieron.

    Tres días (de los que yo no fui consciente, no sabia si levaba allí un día y medio o una semana), cuando me presentaron ante el juez, sangraba de la cabeza y al juez le importo un bledo. A mi me sucedió hace unos años y entonces, al ser mi amigo menor de edad, no nos aplicaron la “ley antiterrorista” y nos dejaron salir el libertad bajo fianza teniendo que acudir a comisaría cada 15 días.

    Nos acusaron (hablo de memoria) de tenencia de explosivos, atentado en grado de tentativa, colaboración con banda armada y alguna cosa mas. No presentaron ni una sola prueba, ni huellas, ni fotos, ni videos, ni testigos, nada. Ni tan siquiera presentaron los explosivos, llevaron un papel que acreditaba que los explosivos habían sido destruidos por problemas de almacenaje. Solamente el testimonio de los policías y el atestado de la detención. Incluso un policía contradijo a sus compañeros dándonos la razón a nosotros con el lugar de la detención. La policía decía un sitio y nosotros otro alejado, y un agente en el tribunal coincidió con nosotros. En la acusación, éramos tres miembros de una grupo que iba a atentar con explosivos, había uno de nosotros que era el jefe y en el momento de la detención (según ellos) nos indicaba el objetivo inminente señalando una unidad policial. Ese chico que era el jefe según la acusación y los testimonios, fue absuelto porque era autista profundo. Mi amigo y yo no le conocíamos de nada. La fiscalia retiro la acusación sobre el, y al juez (tres jueces en realidad) no les importo que la tesis policial y de la fiscalia se cayera sobre si misma. El jefe del comando al que habían detenido ordenándonos lanzar las granadas contra el furgón policial era más autista que Raiman, y además de Santander y de familia militar. Pero mi amigo y yo, éramos culpables porque éramos vascos y de familias rojas.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.